Menu
 

 OPINIÓN


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Miércoles 2 de octubre de 2024

Destaco la siguiente frase de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, por considerar que es “el mensaje del Mensaje a la Nación que pronunciara a continuación de rendir la protesta de ley: “El 2 de junio de este año, el pueblo de México, de forma democrática y pacífica, dijo fuerte y claro: ‘Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres” en consecuencia es tiempo de Presidenta, no de cacicazgos.

En nuestra familia de periodistas, hemos comentado que en el momento en que la o el flamante primer mandatario se coloca la banda presidencial en el pecho, se asume el poder pleno, mismo que no se comparte, así lo ha registrado la historia, salvo el periodo de la “nopalera”, que canceló el presidente, Lázaro Cárdenas del Río.

Los que fuimos testigos como periodistas y, actores como estudiantes, de los prolegómenos y de la matanzas del 68 y del Jueves de Corpus de 1971, movimiento donde participaron los padres de la actual primera mandataria, Carlos Sheinbaum y Annie Pardo, podemos asegurar que la moldearon y luego ella, participante en 1987 en el movimiento en contra de la intención de “elitizar” y privatizar” a la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y en 1991 contra el régimen de Carlos Salinas de Gortari para exigir la ampliación democrática de México, con sólo recordar esos sucesos resulta un verdadero insulto, como lo afirmó el propio Andrés Manuel López Obrador al refutar la aseveración del presidente de España, que con Claudia Sheinbaum Pardo, se crea un maximato. Desde luego que los agoreros del desastre, nuevamente se quedarán con su frustración.

“En mi casa se hablaba de política en el desayuno, en la comida y en la cena”, ha recordado Sheinbaum Pardo, y agregó, todo lo anterior marcó profundamente ni vida, suele decir que es “hija del 68”. Uno de los momentos más destacados de esa participación fue la huelga de hambre que lideró en 1978 Rosario Ibarra de Piedra, la primera candidata presidencial de México en 1982, férrea defensora de los derechos humanos y una de las grandes inspiraciones de la sucesora de AMLO.

Con aquella huelga -que se realizó en la Catedral Metropolitana-, 84 mujeres y cuatro hombres exigían la libertad de presos políticos en medio de la llamada “guerra sucia”, durante la que se cometieron crímenes y graves violaciones a los derechos humanos en contra de miembros de movimientos sociales y disidentes. Sheinbaum tenía 15 años y el 28 de agosto decidió acudir a la Catedral para apoyar la causa. En un homenaje a Ibarra de Piedra, la presidenta recordó que esa fue la primera vez que durmió fuera de su casa y, por cierto, en un ambiente hostil, con el hostigamiento constante de policías y militares.

Participó activamente en el movimiento estudiantil de 1986 y 1987, que se enfrentó a las “políticas neoliberales”, y formó parte del Consejo Estudiantil Universitario, CEU, que luchó también por mejorar la calidad académica de profesores e investigadores. En registros de la época, se la ve liderando asambleas y dando discursos al resto de sus compañeros. Incluso, como ya notamos, cuando estuvo fuera del país continuó participando de protestas, como una que se realizó ante la visita a California del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, en la que se exigía la ampliación democrática en México y un “comercio justo” entre ambos países.

En junio de 2023, a través de su cuenta de X antes Twitter, compartió una foto de esa marcha y señaló: “Ya han pasado unos años, pero conservo el mismo sentimiento y anhelo de justicia social, para que haya patria para el pobre y patria para el oprimido”.

Por ahora destaco los 10 puntos de Sheinbaum Pardo, después de afirmar: “Hoy, 1 de octubre del 2024, inicia la segunda etapa: el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Por ello, “para bien de México, de todas y todos, vamos a continuar con El Humanismo Mexicano, con la Cuarta Transformación”, así lo resumió con los siguientes principios básicos de su gobierno:

“Uno. Para que haya prosperidad, debe ser compartida, o, dicho de otra forma: por el bien de todos, primero los pobres.

Dos. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Esta es una frase de Benito Juárez García que los gobiernos de la transformación hacemos realidad y que sostiene que el gobernante debe vivir en la justa medianía, sin lujos, parafernalias o privilegios, y que el gobierno no debe ser una carga para el pueblo. A eso le llamamos austeridad republicana.

Tres. Las y los gobernantes debemos ser honrados y honestos. El uso de las estructuras de gobierno para el beneficio personal o de un grupo ensucia el servicio público. La corrupción debe combatirse por ética y por principios, pero, además, como lo hemos visto, porque ahí radican los recursos necesarios para el bienestar del pueblo y el desarrollo de la nación. En pocas palabras, la honestidad da resultados. Además, la autoridad moral es lo más importante, y esa no se compra en la esquina, se construye con una sola mística, la de luchar con honradez todos los días por un México con justicia, democracia y libertad.

Cuatro. El principio máximo de que la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; o, regresando a Juárez: con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada.

Cinco. Prohibido prohibir, la libertad es esencia de la democracia.

Seis. El desarrollo y el bienestar del pueblo sólo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Siete. Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva.

Ocho. México es un país soberano, independiente, libre y democrático. Queremos la paz. Queremos la paz y la fraternidad de las naciones. Y nos coordinamos, mas no nos subordinamos.

Nueve. La política se hace con amor no con odio. La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la patria.

Diez. Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación. No es solo un asunto de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la injusticia. La fraternidad significa vernos a los ojos como iguales.

Con esto en mente, les manifiesto: en nuestro gobierno garantizaremos todas libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas.

Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.

Respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo”.

Desde que se creó en mayo de 2002, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y en el 2012 el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, acuñamos la frase: “Este Siglo es de las Mujeres”, sin discusión, “ES TIEMPO DE TRANSFORMACIÓN, ES TIEMPO DE MUJERES”, ES TIEMPO DE PRESIDENTA, NO DE CACICAZGOS.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top