OPINIÓN
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Alberto Witvrun
Diariovialibre.com.mx, (3 noviembre, 2024).- La apertura de 48
nuevas empresas de las 87 cartas de intención para invertir en Hidalgo de
importantes grupos empresariales cuyo ejemplo recién se vio al iniciar
operaciones el centro logístico de Mercado Libre en el parque industrial Platha
donde alguna vez se propuso construir el aeropuerto internacional alterno al de
la Ciudad de México, contrasta con la factible salida del estado de una empresa
de capital local.
En 2019 con la asistencia del embajador de China, abrió la
ensambladora de camiones de 5 a 30 toneladas Elam-Faw que a 5 años se
comercializan en 22 concesionaria y se convirtió en proveedor de la Secretaría
de la Defensa Nacional (Sedena), su planta Pachuca,
produce cinco mil vehículos anuales, lo que hace necesaria su reubicación dado
el crecimiento de sus operaciones.
Pero las puertas de la Secretaría de Desarrollo Económico
(Sedeco) no se abrieron a esta empresa de capital hidalguense, que buscó
instalarse en el parque Platha, donde inversionistas foráneos tienen todo clase
de facilidades; el proyecto de ampliación requería 25 hectáreas de las que
sobran en ese polígono y dejar las 14 que hoy ocupa en San Antonio-Matilde,
pero no hubo respuesta del secretario Carlos Henkel Escorza.
Negativa que puede estar influenciada por el adeudo que el
gobierno estatal tiene con el empresario Ernesto del Blanco Arjona desde el
gobierno de Francisco Olvera Ruiz, que continuó en el de Omar Fayad Meneses y
mantiene el actual, por obras del Tuzobus del orden de 90 millones de pesos y
eso obligó a Elam-Faw a buscar alternativas.
Que sin estar definida es Colima, donde podría instalarse en
30 hectáreas para producir 15 mil unidades anuales y generar mil 200 empleos
con inversión de 7 mil millones de pesos, que se irán de Hidalgo y de Pachuca,
donde las oportunidades de emplearse dependen de los sectores gubernamental y
de servicios. Mientras hay una definición Elam–Faw comercializa 17 modelos con
fuerte adaptación al mercado mexicano que tiene contrato por 2 mil 339 millones
de pesos para proveer mil 309 camiones a la Sedena. ©
Ra
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