Menu
 

 OPINIÓN

A pesar de todo esto, cierta comentocracia mexicana le sigue apostando a que Trump y sus halcones avasallen a México. De que habrá arreglo lo habrá, y como en toda negociación se gana y se pierde. Lo importante es que llegue al mejor arreglo posible para beneficio de toda la población de Norteamérica y Norteamérica la conforman Canadá, Estados Unidos y México”.


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Viernes 29 de noviembre de 2024

Este jueves en la Ciudad de México, la capital de todos los mexicanos, iniciamos el Congreso Anual del gremio periodístico organizado con una visita guiada al Centro Cultural “Los Pinos”, ex Residencia Presidencial “Los Pinos”. Hoy viernes concluimos con nuestra Asamblea Nacional Conjunta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside la doctora, Eva Joaquina Guerrero Ríos y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, así como sus respectivas sesiones de Consejo Directivo.

En el mismo escenario magnífico, la sede de nuestra Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, que patrocina la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en ceremonia solemne se entregará el Premio México de Periodismo, “Ricardo Flores Magón”, por diferentes rubros, Felicidades a los recipiendarios del galardón, único nacional que se entrega entre pares.

La oferta de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, de favorecer el diálogo y la negociación, entre las naciones ya empezó a hacerse realidad. Como todos sabemos se inició con un intercambio epistolar que ahora escaló a una conversación telefónica con su homólogo estadounidense.

La jefa del Ejecutivo mexicano reiteró su postura de que cualquier mal entendimiento lastimaría a ambas naciones. Abordaron los temas de la migración, de las drogas, en el especial el fentanilo; Trump declaró que había tenido una “maravillosa” conversación con su par mexicana, lanzó una frase en el sentido de que Sheinbaum Pardo se había comprometido a frenar la migración y cerrar las fronteras, de inmediato la presidenta aclaró que su postura expuesta fue en el sentido de que “la migración y el consumo de fentanilo no se atenderán con amenazas ni aranceles. El diálogo es el camino”.

Es de esperarse que a este compromiso de diálogo se sume el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, después de que Trump se lanzó contra los dos países. El costo si no llegan acuerdos sería monstruoso, a nadie le conviene.

A pesar de todo esto, cierta comentocracia mexicana le sigue apostando a que Trump y sus halcones avasallen a México. De que habrá arreglo lo habrá, y como en toda negociación se gana y se pierde. Lo importante es que llegue al mejor arreglo posible para beneficio de toda la población de Norteamérica y Norteamérica la conforman Canadá, Estados Unidos y México.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: www.irradianoticias.com

Ra

Siguiente
Esta es la nota mas reciente.
Anterior
Entrada antigua

Publicar un comentario Blogger

 
Top