OPINIÓN
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Alberto
Witvrun
Diariovialibre.com.mx, (21 noviembre, 2024).- Pese al optimismo
de la secretaria de Movilidad y Transporte sobre las condiciones en que opera
el Tuzobus, no hay claridad en lo que sucederá con ese sistema que se deshace a
pedazos por la falta de mantenimiento y porque la irregular concesión otorgada
por cinco años solo beneficia al empresario mexiquense Luis Javier Ancona Luna,
que tiene millonarias ganancias sin invertir un peso.
Lyzbeth Robles Gutiérrez sostuvo en entrevista que
redimensionan el sistema y que decidirán en 2025 por donde empiezan a renovar
el parque vehicular si por las alimentadoras o por las troncales y, no quiso
adelantar cuántas unidades y que inversión se requerirá, cuando ya se había
estimado desde 2022, que sería de alrededor de 500 millones de pesos, cifra que
tres años después seguro aumentó.
Durante el proceso de entrega recepción se conoció que la
posibilidad de mejorar el servicio era una licitación internacional, que no dio
tiempo a Omar Fayad de realizar, pero todo estaba listo para que el nuevo
gobierno la convocara mientras el Tuzobus podía seguir en manos del operador
temporal que decidiera.
De esa manera de los grandes consorcios camioneros, el que
ganara, pudiera invertir en el parque vehicular, porque las unidades de las
rutas troncales tienen que ser por pedido para que cumplan las especificaciones
y evitar que el gobierno destine recursos a la adquisición, además de subsidiar
el servicio, lo que sucede en todo el mundo.
Así que sorprende que Robles Gutiérrez hable de una
inversión del gobierno, cuando financieramente lo conveniente es licitar, más
cuando las rutas de transporte público federal de pasajeros están saturadas y
las grandes empresas transportistas buscan diversificar sus mercados, teniendo
como ejemplo el metro bus de la Ciudad de México cuyo esquema le ha funcionado
al gobierno capitalino.
Lo demás es justificar que se otorgó irregularmente la
concesión por cinco años al principal accionista de Lusa, Luis Javier Ancona;
lo que extraña es que las condiciones del sistema Tuzobus y en general de la
Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) lo conoció la empresaria Patricia
Briseño, esposa del secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, como parte
del equipo de transición del nuevo gobierno. ©
Ra
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