Menu
 

 OPINIÓN


COMENTARIO TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Miércoles 18 de diciembre de 2024

Hemos recibido una “Especial felicitación de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y al Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE”, que a la letra dice:

“La entrega del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024, realizada por la FAPERMEX, y el CONALIPE, es nuevamente un acto de gran importancia del gremio periodístico de ese país al reconocer a destacados profesionales por su labor de cada día y en no pocos casos por sus fructíferas y ejemplares trayectorias.

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, a través de su presidente, el compañero Juan Carlos Camaño, quien en 2010 recibiera la citada distinción, felicita a las compañeras y compañeros de la organización fraternal, que preside la doctora Eva Joaquina Guerrero Ríos y muy especialmente al compañero Teodoro Rentería Arroyave, Secretario de Desarrollo Social de nuestra entidad continental; Presidente, al mismo tiempo del CONALIPE y, además en su carácter de vitalicio-fundador de la FAPERMEX”. Mas que agradecidos con nuestra Organización Continental.

Se usa el término, “emblemático” para destacar los acontecimientos que rebasan a los comunes por su singularidad e impacto no sólo en el gremio, en este caso el periodístico, sino también a las sociedades locales, nacionales y mundiales.     

Ante la inminente libertad en Estados Unidos tras años de prisión del capo Dámaso López Serrano, las autoridades mexicanas han solicitado su extradición a nuestro país por señalársele como el presunto autor intelectual del que fuera prestigiado y valiente periodista sinaloense Javier Valdez. 

En ese contexto, el Gobierno mexicano ha solicitado la cooperación de las autoridades estadounidenses para juzgar a Dámaso López Serrano en nuestro país, tras que el narco fue detenido por segunda vez tras cumplir una condena reducida por tráfico de drogas en el país vecino.

Oficialmente se ha informado que México solicitará la extradición de Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic”, por el asesinato del periodista Javier Valdez. Así lo ha anunciado este martes el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero juntamente con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

El fiscal ha señalado que el Gobierno mexicano ha insistido “en innumerables ocasiones” a Estados Unidos sobre la extradición de López Serrano, pero que al tratarse de un testigo protegido no podían dejarlo marchar. Tras su detención nuevamente por tráfico de drogas, el fiscal asegura que existe la posibilidad de la extradición, “ahora con esta situación en la que ellos mismos reconocen que este individuo continúa delinquiendo, son razones, afirmó, más que suficientes para que sí nos apoyen con la extradición”, afirmó Gertz Manero.

El fiscal ha señalado que existe además una investigación abierta contra el narco por tráfico de fentanilo. Es la segunda ocasión que Estados Unidos detiene a López Serrano, la semana pasada volvió a ser capturado en Virginia por agentes del FBI y enfrenta cargos por producción y distribución de fentanilo.

“El Mini Lic” había sido excarcelado hace apenas dos años por “buena conducta” tras haberse entregado en 2017 voluntariamente a la Agencia Estadounidense Antidroga. DEA, y ser sentenciado a seis años por tráfico de cocaína, metanfetamina y heroína. López Serrano protegió su vida con la cárcel después de que su padre, Dámaso López Núñez, conocido como El Licenciado y uno de los pesos pesados del Cartel de Sinaloa, fuera detenido.

El Mini Lic y su padre, amigos de El Chapo Guzmán, entablaron después de la detención del capo una guerra contra sus herederos, Los Chapitos, y el Mayo Zambada, las mismas dos facciones que ahora se disputan el control del territorio en Sinaloa.

El fiscal general ha señalado que la extradición de El Mini Lic es “un tema fundamental” para el Gobierno mexicano y lo ha señalado directamente como el autor intelectual del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez en 2017.

“Es el autor intelectual de ese asesinato, al resto de los actores los tenemos procesados y en la cárcel, éste nos faltaba”, ha detallado Gertz Manero. La pareja del periodista, la activista Griselda Triana, señaló que la recaptura abre la posibilidad de llevar a López Serrano ante la justicia. “Quisiera pensar que esto abre una nueva posibilidad de su extradición a México, pero tampoco soy ilusa. Por lo pronto, me alegra muchísimo saberlo nuevamente tras las rejas y ojalá nunca más vuelva a salir”, escribió en sus redes sociales.

Recordemos, de acuerdo con los publicado, en 2020, la FGR giró una orden de aprehensión contra El Mini Lic por su presunta participación en el asesinato de Valdez. El periodista fue asesinado en Culiacán a la salida de las oficinas del semanario “Río Doce”, del que era su director.

Los autores materiales, identificados como Juan Francisco Picos Barrueta, alias El Quillo y Heriberto Picos Barraza, llamado El Koala, fueron condenados a 14 y 32 años de prisión respectivamente, sin embargo, familiares, amigos y compañeros de Valdez siguen exigiendo la captura de quien dio la orden de muerte.

Griselda Triana ha insistido en que la búsqueda de justicia por el asesinato de su pareja se ha dilatado demasiado y abarca ya tres administraciones: la de Enrique Peña Nieto, la de Andrés Manuel López Obrador y ahora, la de Claudia Sheinbaum. “Si hay alguna posibilidad mínima de que en algún momento su crimen pueda ser esclarecido, creo que este es el momento”, ha señalado la viuda.

Desde luego que apoyamos en todo a la ahora viuda del colega Javier Arturo Valdez Cárdenas, a los amigos sinaloenses y al gremio en general. Este crimen, este asesinato no debe quedar impune, de su esclarecimiento y condena judicial dependen todos los cientos de crímenes homicidios y demás crimines contra los mensajeros mexicanos y personas afines que se yacen en la más vergonzosa impunidad.

EL ENJUICIAMIENTO DEL AUTOR INTELECTUAL DEL ASESINATO DEL COLEGA JAVIER VALDES, PUEDE SER EL DETONANTE PARA ACABAR CON LA VERGONZOSA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS Y PERSONAS AFINES.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top