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 OPINIÓN

Foto Vía Libre.

D E S L I N D E

v Alberto Witvrun

Diariovialibre.com.mx, (10 diciembre, 2024).- Mientras la demanda en contra de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) por otorgar la concesión de la ruta Téllez–Hospitales al también concesionario del Tuzobus el mexiquense Luis Javier Ancona Luna principal accionista de Lusa, S. A. de C. V. duerme ya un año el sueño de los justos en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aparece una luz para el principal sistema de transporte capitalino.

Miguel Ángel Tello Vargas titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, habla ya de la existencia de un análisis para reconfigurar el sistema y programas integrales de movilidad metropolitanos para que el Tuzobus sea más rápido y ágil, de lo que nunca ha mencionado la secretaria Lyzbeth Robles Gutiérrez, que tiene en la anarquía a esta dependencia.

Ahí solo se ha favorecido a Ancona Luna, que se llena los bolsillos sin exponer un solo centavo explotando la poca vida del parque vehicular propiedad del gobierno del estado, gracias a su ex empleado Hugo Cabrera Román director del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) y la sospechosa permisibilidad de la secretaria.

La reconfiguración es interesante y puede llevar, planeado a que el gobierno invierta o con financiamiento de Banobras renueve el parque vehicular y opere el sistema o lo concesione a un privado que pague el costo de la operación funcionando el gobierno como arrendadora financiera o bien licitarlo para que el ganador lo modernice garantizando un servicio eficiente de acuerdo a los planes gubernamentales de movilidad.

La luz al final de Tuzobus, es que el proyecto está en manos de Planeación y Prospectiva y no en la Semot, porque se correría el riesgo de que la inversión del gobierno, como sucede ahora beneficie a una persona, hoy Luna Ancona, cuando un proyecto de esta naturaleza debe operarse con el mejor modelo de negocios y administración para que sirva a la población y no lesione los recursos públicos. 

Mientras los concesionarios originales de la ruta Téllez–Hospitales que sacrificaron sus concesiones originales para darle vida al Tuzobus, esperan ya no tan pacientemente a que se integre la carpeta de investigación por el uso indebido de funciones de Robles Gutiérrez. ©

Ra

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