Menu
 

Recibió una votación unánime; Díaz Juárez sucede a Ricardo Sodi Cuéllar, quien estuvo al frente del PJEM cinco años; se mantendrá en la encomienda hasta septiembre de 2025, cuando jueces y magistrados locales electos por voto popular asuman funciones

Fernando Díaz Juárez, presidente interino del PJEM, rinde protesta; sucede a Ricardo Sodi Cuéllar, izquierda. Foto PJEM
Red-acciones 
Martes 7 de enero de 2025

Toluca, Edomex. Por unanimidad, las magistradas y magistrados del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) eligieron a Fernando Díaz Juárez como presidente interino del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Fernando Díaz Juárez sucede a Ricardo Sodi Cuéllar, quien estuvo al frente del PJEM durante cinco años.

Para convertirse en presidente interino, recibió el respaldo de Sodi Cuéllar, quien lo promovió entre los magistrados como cabeza de una fórmula de unidad, pues la Reforma Judicial contempla la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México propusiera al Poder Legislativo una terna. 


Con una maestría en Derecho Corporativo, el presidente interino fue designado por acuerdo de los magistrados locales en sesión extraordinaria del pleno del Tribunal realizada este martes, y se mantendrá en la encomienda hasta septiembre de 2025, cuando los jueces y magistrados locales electos por voto popular asuman funciones.  

En conferencia de prensa tras el nombramiento, Díaz Juárez aseguró que trabajará para materializar la reforma judicial y lograr una justicia más cercana y sensible a las necesidades de la ciudadanía, y que promoverá un diálogo constante para construir un sistema de justicia abierto y accesible.

Fernando Díaz Juárez, presidente interino del PJEM. Foto Redes. 

Este martes, el pleno del Tribunal Superior de Justicia, integrado por 50 magistrados, respaldó su liderazgo con una votación unánime, aunque cabe anotar que la votación se realizó este 6 de enero.

Este nombramiento ocurre mientras el Poder Judicial del Estado de México se encuentra en una etapa de transición hacia un modelo transparente y participativo. Esto por la elección de jueces y magistrados programada para el próximo 1 de junio.

Reforma judicial y justicia cercana

En su primer mensaje como presidente interino, Fernando Díaz Juárez subrayó la importancia de la reforma judicial que está en marcha en el Estado de México, calificándola como la más significativa en los últimos 25 años.

El nuevo magistrado presidente afirmó que su administración buscará centrar al ciudadano en la función jurisdiccional y fortalecer los valores de unidad, transparencia y eficacia dentro del PJEM.


“La meta es muy clara: dar materialidad a la reforma judicial y atender el legítimo reclamo social de garantizar una justicia cercana, sensible, legítima y eficiente. Para ello, una prioridad será fortalecer los órganos jurisdiccionales y aprovechar el profesionalismo de quienes laboran en este Poder Judicial”, declaró Díaz Juárez.

Asimismo, señaló que promoverá un diálogo constante para construir un sistema de justicia abierto y accesible.

Austeridad y salarios

En conferencia de prensa, Díaz Juárez abordó uno de los temas centrales de la reforma: los ajustes salariales y las medidas de austeridad, expresó que los sueldos de los magistrados, incluido el suyo, se ajustarán para que sean inferiores al de la titular del Ejecutivo federal.

“Nos ajustaremos a esta nueva realidad de austeridad, alineando nuestras políticas administrativas al uso eficaz de los recursos públicos”, afirmó.

Actualmente, el salario del presidente del PJEM ronda los 120 mil pesos mensuales libres de impuestos.

Díaz Juárez enfatizó que su gestión se enfocará en garantizar la eficiencia operativa del Poder Judicial sin comprometer la calidad de los servicios que brinda a la ciudadanía.

Pleno. Foto PJEM. 

Rumbo a la elección de jueces y magistrados

La elección de jueces y magistrados, que se llevará a cabo el 1 de junio, marcará un hito en la implementación de la reforma judicial en el Estado de México.

Según Díaz Juárez, cerca de 100 plazas para jueces y alrededor de 50% de los puestos de magistrados serán sometidos a este proceso.

En ese sentido, el presidente interino aseguró que el Poder Judicial mexiquense se encuentra sólido y preparado para afrontar este cambio estructural.

Al destacar avances, citó la creación de la Sala de Asuntos Indígenas, un modelo que democratiza el acceso a la justicia en beneficio de los sectores más vulnerables.

“Estamos listos para asumir los retos que implica esta nueva etapa. El pueblo mexiquense puede tener la certeza de que el imperio de la ley prevalecerá, y que los cambios que trae consigo la reforma están orientados al beneficio de la ciudadanía”, expresó.

Legado y retos por delante del PJEM

Fernando Díaz Juárez sucede a Ricardo Sodi Cuéllar, quien lideró el PJEM durante cinco años. En su mensaje de despedida, Sodi Cuéllar destacó los logros alcanzados durante su gestión.

Dentro de ello: l fortalecimiento de la infraestructura judicial y la consolidación de procesos administrativos. En tanto, Díaz Juárez afirmó que continuará con las iniciativas pendientes y buscará impulsar nuevas políticas que respondan a las demandas sociales.

Entre los retos identificados se encuentran la modernización del Código Penal y la implementación de sistemas alternativos de solución de conflictos. (Con información de PJEM, Capital Media, Proceso). ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top