Menu
 

Felicidades a todas las niñas y niños, a los jóvenes y a los adultos por tan hermosa tradición. Nos vemos en las tamaliza del “día de la Candelaria” del 2 de febrero.

OPINIÓN


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Lunes 6 de enero de 2025

Quién no recuerda de mi generación, muchas anteriores, aunque está cañón, y las posteriores el despertar, cuando infantes, el 6 de enero de cada año, el Día de los Reyes, para alegrarnos con los juguetes y golosinas que amanecían ahí, junto a nuestro zapato que habíamos colocado antes de irnos a la cama.

La adoración de los magos, la obra de Bartolomé Murillo, ubicada en el Museo de Arte de Toledo, celebra esa la llegada de los magos de Oriente para adorar el nacimiento de Jesús de Nazaret, es decir, la revelación de Jesucristo a los paganos.

Probablemente sea mi recuerdo más presente en mi memoria, de ese 6 de enero, cuando me encontré al despertar un juguete de hoja de la lata con ruedas, prendido de un bastón, al rodarlo la mariposa aleteaba sin cesar.

El término epifanía, nos ilustra Wikipedia, puede entenderse, según Giacomo Cannobio, en la Biblia de los Setenta, como una traducción del concepto de la “gloria de Dios”, que indica las huellas de su paso o, para simplificar, su presencia.

En el Nuevo Testamento, en las cartas paulinas tardías, se refiere a la entrada de Cristo en el mundo, presentada como la del emperador que viene a tomar posesión de su reino, en latín adventus, de ahí el tiempo de Adviento como preparación a la Navidad.

A partir de este significado, el término se usó en Oriente para indicar la manifestación de Cristo en la carne y a continuación, a partir del siglo IX, para designar la fiesta de la revelación de Jesús al mundo pagano. Esta es la fiesta que se sigue celebrando el día 6 de enero.

Ya en la juventud era un gusto enorme que mis padres me invitaran a ir al recorrido para la compra de los Reyes Magos para mis hermanos y primos hermanos.
En la narración de la Biblia, Jesús se dio a conocer a diferentes personas y en diferentes momentos. Pero el mundo cristiano celebra como epifanías tres eventos, a saber:

La epifanía ante los magos de Oriente, tal y como se relata en Mateo 2, 1-123, que es la celebración tradicional del 6 de enero o domingo entre el 2 y el 8 de enero.

La epifanía a San Juan Bautista en el río Jordán, que se celebra el domingo siguiente, oscilando entre el 9 y el 13 de enero o el lunes oscilando entre el 8 y el 9 de enero, si la Epifanía tiene lugar el 7 o el 8 de enero.

Y la epifanía a sus discípulos y comienzo de su vida pública con el milagro en Caná en el que inicia su actuación pública, que se conmemora dos domingos después, el II del Tiempo Ordinario, o entre el lunes y el sábado, siendo 6 de enero.



En realidad la fiesta de epifanía que más se celebra es la que corresponde al día 6 de enero de cada año en la que los tres magos, según la tradición (en las traducciones de Biblias protestantes, y ya actualmente en las últimas traducciones de las Biblias católicas, elaboradas en colaboración ecuménica e interconfesional, se menciona el adjetivo “sabios” denominados Gaspar, Melchor y Baltasar, que aparecen del oriente para adorar la primera manifestación de Jesucristo como niño, ofreciendo tres regalos: oro, incienso y mirra, simbolizando cada uno de estos tres regalos: la majestad, la sacralidad y la perpetuación ante la muerte.

Recuerdo cuando niño y ya adolescente que el 5 de enero por la noche se partía la tradicional Rosca de Reyes, obvio después de un rezo, para asegurar los buenos regalos de los Reyes Magos, les dejábamos junto a nuestras chanclas tres buenos pedazos de la Rosca y tres copas bien servidas de vino de lo que nos dejaban nuestros padres.

Valía la pena, al día siguiente habían agotado el vino y el pan, y los niños no podíamos quejarnos, de acuerdo con la situación, los Reyes Magos nos alegraban el despertar con los juguetes y golosinas por modestas que fueran. Felicidades a todas las niñas y niños, a los jóvenes y a los adultos por tan hermosa tradición. Nos vemos en las tamaliza del “día de la Candelaria” del 2 de febrero.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top