Menu
 

 Una nueva forma de gobernar entra en funciones en Ecatepec de Morelos, más acorde con los tiempos que nos rigen en lo social, económico, cultural y ambiental que de reminiscencias pasadas que, por supuesto, resucitarán entre un momento y otro, pero que, al mismo tiempo, como es deseable, pasen a formar parte de las  soluciones viables y no que intercedan en los acuciantes múltiples trabajos a futuro ya presentes...

Presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss. Ex titulares del mismo ayuntamiento, de la Secretaría, Rocío Rivera Alcántara y de la alcaldía, Luis Fernando Vilchis Contreras. Ecatepec: Edgar Antonio Machado Peña, comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal desde el 16 de enero de 2025, es capitán de navío de la infantería de Marina, egresado de la Escuela Naval Militar, de la Secretaría de Marina. Foto Especial/Diseño.

Por Jorge Luis Villa Acevedo
Domingo 19 de enero de 2025
Una nueva forma de gobernar entra en funciones en Ecatepec de Morelos, más acorde con los tiempos que nos rigen en lo social, económico, cultural y ambiental que de reminiscencias pasadas que, por supuesto, resucitarán entre un momento y otro, pero que, al mismo tiempo, como es deseable, pasen a formar parte de las  soluciones viables y no que intercedan en los acuciantes múltiples trabajos a futuro ya presentes, que como es bien sabido son principalmente el abasto de agua potable, seguridad pública, fugas de agua, baches, alumbrado, basura (concesionada o autoconcesionada), rehabilitación de pozos, regulación de vialidades y entre todo, el qué hacer con los malhadados parquímetros que aún atosiga a numerosos vecinos que temen su reactivación (o inconveniente ubicación).

Dicen que las comparaciones son odiosas, otras no lo han de ser. Así que bien se puede eludir el tema del último seudo político que “asaltó” la alcaldía que nos ocupa, a sabiendas de que no sólo llega una mujer por vez primera a la presidencia municipal de Ecatepec, sino que también llega una mujer con más experiencia en el terreno político, con formación académica, relacionada tiempo ha con variados cargos como servidora pública y en el necesario ámbito legislativo local como parte de una formación profesional amplia, y que derivado de ello, por consiguiente, sabe y conoce la dimensión de la problemática social y económica del que continúa siendo el municipio más poblado de la República, y al cual pertenece por origen.

Y vaya que se requiere un levantamiento de pesas superior al de la olímpica Soraya.

Un planteamiento, enseguida -con cierta incertidumbre-, es darle la bienvenida a la saludable invitación de dar “un nuevo trato a la población” que la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss hizo a la corporación policiaca en su primer pase de lista, con un gesto de buena voluntad desglosado en un decálogo de servicio, muy útil, con contenido cívico, aplicable si fuera reglamento oficial, pero… Y esa es la incertidumbre: difícil saber el grado de contaminación o corrupción que permea o heredaron policías -los de mando, en primer lugar- de un abyecto mando superior responsable de la alcaldía, Luis Fernando Vilchis Contreras, quien efectuó u ordenó crear o activar actos inverosímiles, rayando en lo extrajudicial, con múltiples demandas o acusaciones.

Son innumerables. De entre ellas la difundida en julio de 2024 ante “un nuevo caso de presuntos abusos de autoridad” que exponía, que “Vilchis obligó a los jefes de turno a juntar una suma de dinero necesaria para que Desiderio López (‘El Fibra’) cubriera sus problemas ante el Ministerio Público”, y que se trataba del “jefe del agrupamiento GOES en Ecatepec, y protegido del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras y del Director de Seguridad Pública, César de Jesús García Pacheco”, problemas que “están relacionados con un grupo de oficiales del segundo turno del GOES, quienes han sido denunciados por robos y lesiones”.

Y antes, en enero de 2024 y días subsecuentes, entre bloqueos viales por la protesta de cadetes del día 23 en que exigían “ser contratados y el pago de un bono” como les habían prometido, denunciaron “presuntas irregularidades en la Academia de Policía de Ecatepec, bajo la dirección de Carlos Alberto Sánchez González y el subdirector de Modelo Policial, Omar Sánchez”, entre ellas “cambios arbitrarios de grupos, manipulación de faltas y la imposición de cuotas monetarias a los cadetes”. Para finalizar, ¿cuándo se ha sabido que policías municipales roben, secuestren, escondan o levanten el automóvil oficial de un regidor del ayuntamiento para el cual trabajan y no se sepa más del auto en 60 días?

En Ecatepec, fue así. La denuncia fue pública y quedó asentada en la carpeta ministerial NICEK/EC1/02/MP/126/O3298/22/10, de lo ocurrido el 16 de octubre de 2022, y que enseguida se relata en tiempo presente.

16 de octubre de 2022 

El vidrio trasero de un auto oficial para uso de un regidor es roto la madrugada del domingo 16 de octubre de 2022 en la colonia Tablas del Pozo, aparecen policías y funcionarios municipales hasta de Anticorrupción, luego física y técnicamente desaparece el vehículo ECO-R230 motivo de la movilización: lo retira una grúa estando presente un comandante quien como explicación había advertido al edil que se lo llevarían al palacio o al corralón municipal por órdenes de “su jefa”. No hay argumento válido, a pesar de la insistencia del doceavo regidor de poner una denuncia ante el Ministerio Público. Y como para ello se  requiere del representante legal del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, desde la Secretaría de la Alcaldía su titular le informa que ya el vehículo lo tiene en sus oficinas quien arrenda o tiene el convenio de las unidades con el Ayuntamiento y le precisa: “Regidor, yo le quiero sugerir que no vaya al Ministerio Público porque existen videos en el C4 de los hechos y ya está en redes sociales”.

-Y me manda un link a mi celular de una nota donde dice que yo estoy en estado de ebriedad, en calles aledañas al Palacio Municipal y que le hice daños al vehículo -explica el doceavo regidor.



Enlace que recibe el regidor de la Secretaría. En las imágenes inferior y abajo, ya se aprecian las ilustraciones publicadas.





Para efectuar un simulacro de manera "oficial" se requiere que al menos las partes que vayan a participar estén en sincronía, que unas se coordinen con otras, u otra, y al parecer así pudo haber ocurrido ante una eventualidad que estaba por presentarse por un caso en el que “un vehículo oficial del ayuntamiento había sido encontrado en condiciones alarmantes” según apunta en Facebook un “grupo de periodistas que buscan mostrar la verdad” en el perfil “La oreja Ecatepec”. 



Esta aparente insignificante nota escribe lo conveniente para la situación de la que habla la secretaria del Ayuntamiento, Rocío Rivera Alcántara, y nunca hablaría de la inexistencia del auto oficial asignado al doceavo regidor Fernando Eduardo Martínez Vargas para actividades propias de su cargo por la administración municipal de Ecatepec 2022-24, y que se ignora si ha sido incautado, robado, desaparecido, levantado o secuestrado por estas mismas autoridades municipales, y por qué.


El Chevrolet Aveo con número económico R230, placas PED-21-50, fue utilizado por el regidor para asistir a una reunión familiar en la calle Rosal, colonia Tablas del Pozo, por la tarde del sábado 15 y optó por permanecer el domingo 16 en el mismo sitio dadas las condiciones inseguras de las calles, dispuso descansar y fue despertado por su hijo Yarobi Fernando entre 3 y 4 de la mañana, debido a que unos desconocidos le habían roto el vidrio trasero al vehículo, por lo que acuerdan protegerlo en una pensión de autos, cercana a la calle Rosal, de acuerdo con lo denunciado por Fernando Martínez durante una rueda de prensa el jueves 21 de octubre.

Pasada la mañana de ese domingo, el lunes a las 13:30 horas el doceavo regidor recibe una llamada de su hijo aclarándole que están con él y el vehículo, oficiales de la Policía Municipal, que está al mando el jefe de Región 32, comandante Rocha, y que se van a llevar el automóvil que ya está fuera de la pensión, pues según su dueño, estaba estorbando.




El comandante Rocha accede a hablar con el regidor quien le pregunta cuál es la situación y el oficial responde que en primer lugar él tiene que hacer caso “a mi jefa”, de resguardar el auto en el palacio municipal o en el corralón.

-Oficial, el vehículo está a resguardo de su servidor, yo no entiendo porqué se va usted a llevar el vehículo -reacciona el regidor.

-Es que fue vandalizado -responde el comandante Rocha.

-Si fue vandalizado entonces tiene que dar parte al Ministerio Público, y que el Ministerio Público vaya a ver qué sucedió y tome fotografías del vehículo, -inquiere el edil.

No, yo tengo la indicación de llevarme el vehículo, -ataja el comandante.

El regidor le agradece que lo haya atendido. Enseguida vuelve a hablar con su hijo

Mientras las cosas estaban todas descuadradas, la exclusiva ya publicada en Facebook por “La oreja Ecatepec”, es de lo da cuenta la secretaria del Ayuntamiento, Rocío Rivera Alcántara, al enviarle un link al celular del regidor advirtiéndole la existencia de “videos en el C4 de los hechos, y ya está en redes sociales”.

Para que yo pueda levantar mi denuncia ante el Ministerio Público, insiste el regidor, me comunico con la secretaria y “cuando ella me dice que el auto se lo llevaron los que arrendan, le mando las fotografías que les acabo de mostrar, tomo captura y se las mando a su WhatsApp. Me regresa la llamada -están grabadas en mi celular las cuatro, fue a las 6 de la tarde-, y me dice lo siguiente:

“Regidor, quiero hacer de su conocimiento dos cosas, la primera yo le quiero sugerir que no vaya al Ministerio Público porque existen videos del C4 de los hechos, y también ya está en redes sociales", que es lo referido en Facebook.

Mientras que Martínez Vargas le insistía a la secretaria que una grúa y policías se llevaban el auto, que por eso le enviaba las fotos, y que incluso había videos, rápidamente Rocío Rivera le inquirió: -¿Y por qué no me los ha mandado? -Porque usted no es Ministerio Público, como que para qué los quiere, -fue la respuesta.


En la rueda de prensa, el doceavo regidor planteó “por qué se me dice que el auto se lo llevaron a la arrendadora, porque me quieren persuadir para no acudir al Ministerio Público, y porque se lo llevan autoridades municipales cuando solo era un medallón roto”.

Y afirma, con el conocimiento del cómo se manejan los que están al frente de la administración municipal, “que iban a grabar con mi vehículo, en calles aledañas en San Cristóbal centro, a una persona de espaldas, haciendo desfiguros, y haciendo creer que era el decimosegundo regidor… Creo que eso iban a hacer.

“Cuando ven, y se dan cuenta, de que yo quiero ir al MP, de que les mando fotos de quién estuvo ahí, paran lo que pretendían hacer. Y sí, mandan a una persona al MP (de Xalostoc) para saber qué iba a declarar, pero sobre todo para tomarme una foto para ver cómo iba vestido, y eso utilizarlo en los supuestos videos”.

-Lo que nunca se imaginaron es que quien hizo la denuncia es mi hijo.

-¿Por qué la hace él si el resguardo del vehículo está a mi nombre?

-Porque él fue el que dio fe cuando rompen el medallón y sale, y él es el que está presente cuando los policías llegan a la unidad. Yo no puedo decir algo que no me consta.



Luego de levantada la denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia en su sede de Xalostoc, en la carpeta NICEK/EC1/02/MP/126/O3298/22/10 el mismo domingo de los hechos, al día siguiente, lunes 17 de octubre, tras seguirle negando información, ingresa un escrito a la Contraloría Municipal donde detalla hechos y responsables.

Y cuestiona Fernando Martínez:

Uno: Porqué o quién da la orden de llevarse el vehículo cuando le correspondería -en el caso que ellos dicen, que fue vandalizado-, dar parte al Ministerio Público, solicitado por mí al comandante Rocha, jefe de región número 32.

Dos: Ellos recibieron órdenes de alguien, la secretaria (Rocío Rivera Alcántara) mintiendo, diciendo que se llevó el vehículo una empresa arrendadora, y porqué me dice que hay cámaras de C-4 que grabaron los hechos. Creen que como ellos mienten cotidianamente, uno también miente en sus declaraciones. Y se equivocan. Aparte de que tenemos el testimonio de los vecinos de cuando sucedieron los hechos.

Es así, expresa el doceavo regidor, que “en este momento quiero hacer responsable al actor de todo esto que es el presidente municipal Luis Fernando Vilchis Contreras, de lo que le suceda al vehículo, a mi persona y a mi familia.

“Cómo es que un comandante se mete con un joven de esa manera. Conclusión, querían sacarlo de sus casillas, subirlo a la patrulla y hacer un megashow, por eso decido que se haga a un lado, para evitar cualquier situación.

Y la tercera, daré puntual seguimiento porque era muy necesario dar esta explicación. El día de hoy, han pasado cuatro días de los hechos, y no sé dónde está el vehículo de resguardo, ni decirle al MP dónde se ubica, lo que me hace pensar que alguien pretende hacer algo con el vehículo, o como no les salió el plan A están esperando a montar el plan B. ©

Ra 



Publicar un comentario Blogger

 
Top