Menu
 

  • El gobierno local, a través de sus áreas de Consejería Jurídica, Contraloría, Tesorería y Servicios Públicos, pidió desalojar a quienes lo ocupaban de manera anómala
  • Encontramos un rastro completamente desaseado, cien por ciento insalubre: Carlos Cruz Ramos, director de Servicios Públicos municipales, durante la visita que realizó

Colonia Esfuerzo Nacional. Sólo rastros quedan de lo que fue el matadero municipal, semiabandonado y antihigiénico, que por ello fue cerrado por el ayuntamiento local hasta su recuperación y que cumpla con las medidas sanitarias del caso y se reglamente su funcionamiento. 
Red-acciones 
Martes 18 de febrero de 2025

Ecatepec, Edomex. Los apartados del viejo edificio del rastro municipal lucen abandonados, descuidados y llenos de mugre. Dentro y fuera del inmueble se observan ratas muertas y otras corriendo. El viejo equipo disponible aparenta muchos años sin funcionar, aunque el pasado viernes todavía se realizaba la matanza de cerdos en el sitio. Una góndola de gran capacidad quedó repleta de residuos y moscas.

Así que en ruinas, entre inmundicias y ratas las autoridades locales suspendieron las  actividades de este matadero ubicado en la colonia Esfuerzo Nacional hasta que cumpla con las normas para su funcionamiento, sobre todo sanitarias, en beneficio de la salud de la población.

“Encontramos un rastro completamente desaseado, cien por ciento insalubre”, afirmó el director de Servicios Públicos municipales, Carlos Cruz Ramos, quien realizó una visita de inspección al lugar, ubicado en un predio de 10 mil metros cuadrados en la calle Esfuerzo, de la citada comunidad.


“Nos ha pedido nuestra presidenta municipal Azucena Cisneros Coss hacer que las cosas sucedan, dentro del marco normativo, legal y de sanidad, así que su rescate es un reto, pero lo vamos a lograr en beneficio de las vecinas y vecinos de Ecatepec”, aseguró Cruz Ramos.

Añadió que el pasado 1 de enero se efectuó la entrega-recepción del rastro municipal y posteriormente personas afirmaron ser encargadas del lugar o tener la concesión correspondiente, lo que no acreditaron con documentos.

Mencionó que el rastro funcionó como tal hasta el pasado 14 de febrero, a pesar de las deplorables condiciones en que se encuentra el lugar, por lo que el gobierno de Ecatepec, a través de las áreas de Consejería Jurídica, Contraloría, Tesorería y Servicios Públicos pidieron desalojarlo a quienes lo ocupaban de manera irregular.

“Se inició un procedimiento para tener certeza en qué condiciones legales estaba operando, ya sea por concesión, por comodato, como fuese. Y después de una exhaustiva revisión y búsqueda de información no se encontró nada. Por tal motivo se informa a las personas que estaban operando el rastro, al no tener ninguna documentación que los ampare en términos legales o dentro del marco normativo legal, que se tenía que desalojar”, reiteró Carlos Cruz.


Agregó: “Estamos haciendo un recorrido y está totalmente insalubre, eso por un lado. Por el otro se necesita una intervención integral de parte de nosotros para hacer una limpieza y poder transitar, poder alinear el rastro a certificación TIF (Tipo Inspección Federal), que los introductores sepan que hay confianza para sacar en canales el ganado porcino.

“Y también encontramos que aquí, en algún tiempo, se podía llevar a cabo la matanza de ganado bovino y aves de corral”.

Empleados del lugar relataron que el rastro opera desde hace más de 45 años y tenía al menos dos décadas que no era intervenido por autoridades municipales, a pesar de que supuestamente era administrado por ellas.

Fotos CSE.

“Determinamos hacer un alto total a la operación. Nosotros le dijimos a quienes operaban el rastro que informaran a los introductores que ya no iba a haber más operación, hasta dar luz verde. Y esto obviamente conlleva tener un antes y un después del rastro”, expresó Cruz Ramos.

Dijo que, más allá de la rentabilidad del lugar, para el gobierno de Ecatepec es prioridad la salud de la población, además de que iniciarán los procedimientos administrativos correspondientes por la operación irregular del sitio.

“En un análisis, en un diagnóstico integral vamos a llevar a cabo un estudio para irlo detonando paulatinamente, pero dentro de una regulación que dan la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o las instituciones de salud para que esté la operación cien por ciento salubre y califiquemos para la alineación y certificación TIF”, insistió. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top